jueves, 4 de agosto de 2011

La Donación de órganos

Sabiendo que es más factible ser receptor que donante...
que la salud es un estado del cual entramos y salimos en cualquier momento...
creo fundamental tratar esta temática en la escuela. 
Nosotros, los profesores, no tenemos en nuestra formación primaria, ningún aprendizaje formal relacionado con la donación y trasplante de órganos. 
Sin embargo, a través de capacitación y lectura, muchos hemos aprendido el abc necesario para abordar el tema.
En el año 1996 tuve la oportunidad de conocer al Dr. Horacio Aziz, médico hepátologo, fundador y presidente de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, quién me acercó a ésta problemática. 
Desde entonces, he buscado, leído y estudiado cuanta información relacionada  hubiera para instalar la donación de órganos como contenido escolar.
Es un tema transversal por excelencia. Me permite, desde la biología abordar temas como inmunidad, sistemas de órganos, niveles de organización, el pasaje de la salud a la enfermedad, entre otros.

Y como tema transversal me ha permitido invitar al trabajo mediante la pedagogía de proyectos a las Matemáticas, Construcción de la Ciudadanía, Prácticas del lenguaje, Educación plástica y las TICs.
El objetivo del proyecto, desde el prinicipio fue generar agentes multiplicadores pro donación.
Este surgió como respuesta a una necesidad planteada por el propio Dr Aziz, quién nos planteó la necesidad de educar para generar conciencia de la importancia de donar, ya que la lista de espera permanece constante a lo largo de los años. 
Enseñar a los jóvenes, para que sean ellos quienes les hablen a sus pares y a los adultos ha sido la meta durante todos estos años.
Este trabajo a ido evolucionando, y ha superado todas las expectativas soñadas por mi y la Prof. Alejandra García Redín, investigadora y asesora en TICx. 
Comparto con Uds. la historia del trabajo y en ella algunas de las producciones realizadas por muchas generaciones de alumnos, quienes aún hoy, siendo adultos y muchos de ellos padres, siguen siendo agentes multiplicadores.


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