jueves, 4 de agosto de 2011

Como no enteramos de los avances de la ciencia...Actualidad científica

Cuando empecé a ejercer la docencia, usaba libros, diarios y revistas científicas como fuente de información.
Con el tiempo, apareció internet y se abrió una ventana al mundo de la información increíble. Al principio, teníamos una conectividad limitada. Luego, fuimos teniendo más acceso, hasta llegar al día de hoy, en el cual tenemos acceso en tiempo real...sale la noticia y ya está en la clase.
Desde aquella época al día de hoy, lo que permanece es el que, lo que cambió es él como.
Me parece importante, que los alumnos aprendan estos conceptos, por eso es que, ACTUALIDAD CIENTIFICA, es una sección del área que enseño:Ciencias Naturales y Biología. Y consiste en elegir una noticia científica, interpretarla y construir una crónica con dicha interpretación, expresando una opinión personal.


Muchas veces encontramos noticias interesantes, del campo de las Ciencias Naturales. Cuando leemos noticias científicas, del diario o de revistas, estamos frente a la interpretación que han hecho periodistas científicos, de descubrimientos o de inventos.

Al leer con atención y un poco de conocimiento, a veces, podemos reconocer errores o simplemente no entendemos crónicas, que han sido escritas para el público masivo.

¿Qué es lo que pasa? Pasa que el trabajo del periodista científico consiste en leer el conocimiento generado por los científicos y elaborar una crónica, para que luego nosotros podamos enterarnos de los avances de la ciencia.
Esto es lo que conocemos como transposición didáctica  o sea la transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado (Chevallard, 1991).
A continuación quiero compartir algunos conceptos que expresó DANIEL CASSANY (en una conferencia, que dio en Buenos Aires, 31 de agosto de 2000 y que me resultaron representativos, en relación con este concepto.
…La divulgación científica es otra forma de transposición didáctica. Pongamos un ejemplo, cuando se descubrió el virus del sida y se supo como funcionaba se vio muy claro que había que informar a toda la población acerca del comportamiento que tenía que tener para evitar contagiarse. No se podía empezar a hacer campaña diciendo “tenga cuidado con el retrovirus UB1 y evite contacto sanguíneo...”. El lenguaje específico de virología con el que se habían desarrollado los estudios sobre el sida no era adecuado para que la gente entienda esto. Hubo que realizar un proceso de transposición didáctica y hablar de “prácticas de riesgos” de “positivos”, etc. Se tuvo que desarrollar un lenguaje para que todo el mundo pudiera entender...
…La gramática permite esto: que el alumno pueda ser más creativo con el uso del lenguaje, permite el control instrumental del lenguaje…

Cuando tratamos actualidad, es el momento de la discusión, del debate.
Cuando el contenido se vuelve significativo y tenemos oportunidad de cruzar diferentes áreas/disciplinas de estudio.
A continuación presento una clasificación de textos periodísticos, muy útil para dar forma a diferentes actividades en el aula.



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