sábado, 3 de marzo de 2012

Impacto ambiental: "Impactonls"

Como todos los años, busco y uso películas de animación para trabajar los temas de siempre. Así, los alumnos se conectan de manera diferente con el contenido y yo no me aburro.
A continuación voy a narrar la experiencia que llevé a cabo con alumnos de 1° año de secundario básico, para tratar la temática de Impacto ambiental, durante los meses de Septiembre y Octubre del año 2011.
El trabajo que desarrollamos fue atravesando diferentes etapas. La primera es la que paso a describir a continuación.
1ª etapa:
  1. La propuesta comenzó con el visionado de la película de animación "Sammy en el pasaje secreto". La consigna de trabajo fue realizar una lista, de manera individual,con los conceptos aprendidos en clase sobre Ecosistema, y Medio ambiente en general (básicos, ya que recién habíamos comenzado con el tema) que pudieran encontrar en representados en la película. Así, los chicos, tenían la oportunidad de poner a prueba lo aprendido de una manera informal y yo aproveché para explorar las ideas previas relacionadas con el tema ambiental que ellos traen y que no siempre fueron adquiridos en la escuela.
  2. Luego de ello construímos un mapa conceptual , entre todos, incluyendo aquellos términos de la lista. El mapa quedó armado con cmap-tool en el blog acordeon digital que utilizo para trabajar con ellos en clase
  3. Cada alumno debía elegir un concepto del mapa conceptual y , investigar sobre el mismo para  explicarlo, enrriqueciendo su texto con recursos multimedia, para luego publicar la ivestigación en sus respectivos blogs que son usados como sus e-portfolios.
  4. A partir de allí, el trabajo fue intervenir el cmap, linkeando cada uno su blog al concepto investigado. Esto llevó tiempo, ya que la intervención era personal (es decir que lo debía hacer cada uno de ellos sin excepción). Por supuesto, los más expertos guiaron a los que tenían dificultad. Mi función fue la de supervisarlos/acompañarlos.
La verdad es que me tuve que contener en más de una ocasión, para no hacerlo yo...
Comparto el cmap intervenido, parte de un gran proyecto en el que hay más producciones.