A continuación voy a narrar la experiencia que llevé a cabo con alumnos de 1° año de secundario básico, para tratar la temática de Impacto ambiental, durante los meses de Septiembre y Octubre del año 2011.
El trabajo que desarrollamos fue atravesando diferentes etapas. La primera es la que paso a describir a continuación.
1ª etapa:
- La propuesta comenzó con el visionado de la pelÃcula de animación "Sammy en el pasaje secreto". La consigna de trabajo fue realizar una lista, de manera individual,con los conceptos aprendidos en clase sobre Ecosistema, y Medio ambiente en general (básicos, ya que recién habÃamos comenzado con el tema) que pudieran encontrar en representados en la pelÃcula. AsÃ, los chicos, tenÃan la oportunidad de poner a prueba lo aprendido de una manera informal y yo aproveché para explorar las ideas previas relacionadas con el tema ambiental que ellos traen y que no siempre fueron adquiridos en la escuela.
- Luego de ello construÃmos un mapa conceptual , entre todos, incluyendo aquellos términos de la lista. El mapa quedó armado con cmap-tool en el blog acordeon digital que utilizo para trabajar con ellos en clase
- Cada alumno debÃa elegir un concepto del mapa conceptual y , investigar sobre el mismo para explicarlo, enrriqueciendo su texto con recursos multimedia, para luego publicar la ivestigación en sus respectivos blogs que son usados como sus e-portfolios.
- A partir de allÃ, el trabajo fue intervenir el cmap, linkeando cada uno su blog al concepto investigado. Esto llevó tiempo, ya que la intervención era personal (es decir que lo debÃa hacer cada uno de ellos sin excepción). Por supuesto, los más expertos guiaron a los que tenÃan dificultad. Mi función fue la de supervisarlos/acompañarlos.
Comparto el cmap intervenido, parte de un gran proyecto en el que hay más producciones.
A esta altura del trabajo, nos estabamos manejando con la red social educativa Social-go, para agilizar las consultas conmigo, con mi coequiper, la Prof. Alejandra GarcÃa RedÃn y como asà también entre ellos. Trabajar de esta manera fue de gran ayuda.
2ª etapa
Para incluir la problemática social que abarca esta temática, los alumnos analizaron dos documentales, más complejos (teniendo en cuenta la edad de los alumnos). Estos fueron "Obsolescencia programada" y "La isla de las Flores" y buscaron los puntos en común entre ambos. Abrimos un foro de discusión en la red social educativa Social-Go. Lamentablemente no podemos compartir las discusión que se generó por parte de los alumnos ya que la red dejó de ser un servicio gratuito y perdimos esa información. (¿cómo no hicimos un backup...?).
Los alumnos contaban ya, con información teórica sobre el tema ambiental y con mucho entusiasmo como para armar un proyecto interesante.
Entonces, con Ale Redin nos contactamos con especialistas universitarios, por un lado y con la Secretaria de Medio Ambiente de nuestra comuna por otro, quienes nos brindaron cada uno, una charla, ambas relacionadas con el impacto de la basura en el medio ambiente, pero desde dos perspectivas diferentes, una vinculada con la investigación y otra a la aplicación de los conocimientos para favorecer la concientización y la participación de la sociedad en la temática del desarrollo sustentable.
Como resultado de estos encuentros, nos quedó claro, que nosotros (adultos y jóvenes) podemos hacer "algo" concreto por nuestro medio ambiente.
Fue asÃ, como empezó a definirse la 2ª etapa de trabajo.
- Asistir a charlas con especialistas.
- Recortar parte de la problemática general relacionada con el impacto ambiental generada por la basura que nosotros, como consumidores, generamos, si o si.
- Definir objetivos de trabajo, el cual serÃa REDUCIR la cantidad de basura generada en nuestros hogares y generar agentes multiplicadores capaces de divulgar acciones sencillas y concretas amigables con el medio ambiente.
Esta tarea, empezó en clase, entre todos, anotando todos los productos que consumimos diariamente, en casa, en familia. Por ejemplo: leche/galletitas/té/café/ edulcorante/ carne envasada de supermercado/ frutas y verduras/ útiles escolares como, goma de borrar/papel de forro/cuaderno/ block de hojas de respuesto/pasta dental/detergente/etc...
Luego, armamos categorÃas, de manera tal de poder ordenar, el listado anterior. Asà surgieron las siguientes:
Limpieza
Higiene personal
ArtÃculos de librerÃa
Almacén
CarnicerÃa
Verduleria
Les propusimos acompañar a sus padres al momento de hacer las "compras" para realizar un relevamiento fotográfico con sus celulares, de diferentes envases de productos de diferentes marcas, que ofrecieran la misma prestación. Por ejemplo: debÃan fotografiar dos envases de café de diferentes marcas. DebÃan registrar los productos que sus padres compraran y las diferentes propuestas de packaging de la competencia.
Con esta información, debÃan establecer un comparativo entre el envase de productos de igual categorÃa, igual calidad, identificando cual de los dos generaba menos basura, por lo tanto, menos impacto ambiental.
Para que se entienda: té en saquitos ensobrados y té en saquitos sin ensobrar.
Luego con esta información debÃan generar una entrada en sus respectivos blogs en la cual presentaran las imágenes de los productos elegidos para comparar, con un comentario sobre los beneficios de elegir uno u otro a modo de sugerencia/propuesta.
Comparto con Uds. algunas publicaciones de mis alumnos:
A esta altura del trabajo, generamos un hashtag en twitter para compartir noticias de actualidad relacionadas con cualquier tema medio-ambiental: #impactonls
Este mismo es utilizado por los alumnos de otros cursos del mismo colegio, cuando tratan temas ambientales.
Hasta acá, cumplimos con los objetivos propuesto para esta 2ª etapa que fue REDUCIR la cantidad de basura generada en nuestros hogares y generar agentes multiplicadores capaces de divulgar acciones sencillas y concretas amigables con el medio ambiente.
Para profundizar en esto de generar agentes multiplicadores pro ambiente, proximamente, un grupo de esos alumnos, participarán en un programa radial de nuestra comuna, para compartir sus conocimientos ambientales y seguir proponiendo acciones que reduzcan el impacto ambiental.
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