lunes, 19 de marzo de 2012

m-learning + consumidores responsables

Durante el último tramo del ciclo lectivo 2011 incorporé el uso del teléfono celular como recurso para que mis alumnos aprendan.
Con la supervisión de la prof. Alejandra García Redín, coordinadora de TICs del Colegio Newlands pensamos que, para los contenidos que yo estaba desarrollando en mis clases de Ciencias Naturales de 1° año, el m-learning era una buena opción para innovar y para motivar a los chicos, que a esta altura del ciclo lectivo (Octubre/Noviembre), ya estaban "desinflados"

Dentro del proyecto sobre medio ambiente, en el que el disparador fue el visionado de una película de animación ("Las aventuras de Sammy"), les propusimos realizar un relevamiento de los productos que usan de manera cotidiana (útiles escolares/artículos de limpieza/ comestibles/etc) y luego compararlos con productos similares, para evaluar cual de ellos genera menos basura, a la hora de descartarlos. Y así poder generar consumidores responsables.
La consigna fue fotografiar con el celu, los productos que consumen habitualmente y productos similares pero que tuvieran diferente pack. Luego debían redactar las ventajas de uno sobre otro, en cuanto a la basura que generan. Por ejemplo: una goma de borrar que se compra en la librería y la misma, exhibida en la góndola del supermercado...
Sus observaciones y comparaciones debían publicarlas en sus e-portfolios (sus respectivos blogs), con un título original y con las correspondientes etiquetas (por supuesto 2011, que es el año en el que estaban trabajando/ciencias_naturales, ya que en ese blog publican trabajos de otras áreas/ y las que ellos creyeran pertinentes).
Teniendo en cuenta que los momentos de clase semanal era de 4 hs reloj, y las dudas eran muchas, generamos un grupo privado en la red social Social-Go, lugar en el que los chicos hacían sus consultas.

Durante el desarrollo del trabajo de relevamiento, observación y comparación, algunos de mis alumnos (12 años), le pidieron a sus padres que los ayudaran, cosa que nos pareció genial. Todos los que somos padres sabemos que ellos nos enseñan permanentemente, en especial conductas ecológicas o de seguridad vial (uso de cinturones, por ejemplo). Pero al momento de publicar sus trabajos, quedaron "solitos"...(todos sabemos que ellos manejan la tecnología con mayor destrezas!!!)
Una vez más, traté de quedarme en el rol de "mediadora" (ooooohh! que díficil es hacerse a un lado) y dejar que los expertos ayudaran a los novatos. Este momento fue de mucha interacción y movimiento dentro del aula....como podrán imaginar... Para los que no usan TICs: un gran lío.

El resultado fue espectacular y por supuesto muy diverso.
A continuación les dejo algunos trabajos para vean...

2 comentarios:

Lic. Evangelina Lewtak dijo...

Muy buena la propuesta que realizaron!! los felicito!

amalia guell dijo...

El uso de estas "marcas identitarias", como el estar permanentemente conectados con los celulares, para el logro de un aprendizaje significativo es posible y aquí queda demostrado.
Gracias por compartir tu propuesta y tu generosidad con el saber.