jueves, 8 de noviembre de 2012

5x5 salud

Se dice que un trabajo es colaborativo cuando es una actividad sostenida por un grupo de personas que realizan tareas diferentes con un objetivo común, que depende de la acción de todos ellos. Donde, cada uno, es responsable por todo el grupo y el objetivo no se logra de manera individual sino a partir de la interacción grupal. El aprendizaje colaborativo es aquel basado en actividades grupales y que da como resultado el desarrollo de habilidades mixtas, tanto de aprendizaje como de desarrollo personal y social. Basada en estos conceptos he desarrollado una propuesta relacionada con la salud y que tuvo como eje fundamental que los alumnos sean gestores de información y de su propio aprendizaje. Esto es transformar información en conocimiento, haciendo uso de diferentes habilidades.

    Comparto el paso a paso de 5 x 5 salud, que integra a la Biología y las TICs.



Etapa 1.
El trabajo de manera individual. Alumnos de 1er año de la escuela secundaria realizaron un listado de 5 cuestiones que los inquietaban sobre el tema salud. Esto les llevo un trabajo de reflexión interesante, buscando sus dudas personales. Allí tuve la primera aproximación a cuales son los temas que los inquietan y que no siempre tienen que ver con lo que nosotros planificamos. Tiempo de trabajo: 1 hs



Etapa 2. 
 Se reunieron en grupos mixtos de 5 integrantes y generaron un documento compartido con todas las dudas que cada uno traía y luego de la lectura y discusión debían acordar la selección de un nuevo listado de 5 cuestiones. Entonces pudieron identificar que hay temores que son comunes, a la edad y el género.
Este momento del trabajo fue muy rico, porque no es nada fácil llegar a un acuerdo! Estuvieron obligados a exponer fundamentos para defender sus elecciones, a escucharse, dentro de los tiempos pautados.
Gran parte del trabajo se desarrollo usando el chat que ofrece googledoc entre los que editan el mismo documento, por lo que, lejos de lo que puede imaginarse, el clima de la clase, se desarrolló con el ruido de los teclados como fondo. Luego cada alumno, debía elegir una, de las 5 inquietudes...y como es de esperar surgieron nuevas discusiones!!! Tiempo de trabajo: 1 hs

    Etapa 3
Aquí comenzó la etapa de investigación sobre la problemática elegida, y mi función consistió en la lectura de material seleccionado, discutiendo con ellos los criterios de búsqueda y seleccion, orientandolos a visitar páginas con  información académica. Algunos alumnos, optaron por realizar entrevistas a profesionales o a incursionar en libros y revistas de caracter cientifico. Toda fuente era válida. Aquellos que encontraron material online, debían usar el marcador social Delicious, para ir armando la futura "cita de fuentes consultadas". Me adelanto y aclaro, que ellos tienen en claro la cita de fuentes cuando se habla de texto, pero se olvidan de citar la fuente de las imágenes... Tiempo de trabajo: 10 días
    
    Etapa 4
Cuando sintieron que habían encontrado la respuesta a su "duda", luego de muchas idas y vueltas, de consultarme por la red social Edmodo, comenzó el momento de pensar y generar una presentación que fuera innovadora, creativa, dinámica, para compartir su investigación con los demás.
Les propuse un abanico de posibilidades, desde el tradicional ppt hasta podcast...
Sin embargo la mayoría, prefirió hacer uso de herramientas conocidas. El elegido por mayoría fue Prezi, sin embargo hubo algunos que optaron por Glogster, Popplet, Videos y por último presentaciones de diapositivas.
Para otra oportunidad, quedarán el timeline, el podcast, el stopmotion :(     Tiempo de trabajo: 7 días.
    
    Etapa 5
Listas y chequeadas las presentaciones, las publicaron en sus respectivos blogs. Si bien están acostumbrados a publicar, tuve que prestar especial atención al texto, que a modo de fundamento, debia acompañar la presentación que incrustaran. Debían redactar un texto que diera cuenta del qué hicieron, del cómo lo hicieron, del por qué lo hicieron y el para qué estaban compartiendo ese material generado por ellos mismos. Ufff, fue la parte más trabajosa!

Después de tanto trabajo, tanta alegría, tanto enojo, terminamos 5 x 5 salud.
Comparto los blogs de mis alumnos y  sus producciones concentradas en los siguientes murales:



  


Sería ambicioso darle el título de proyecto, ya que no hubo participación de otras disciplinas. Esa será la instancia que sigue, pero lo dejaré para el año próximo.

1 comentario:

Alejandra Garcia Redin dijo...

Te felicito Graciela. Las producciones de los chicos son fantásticas y las preguntas súper interesantes! Es bueno permitirles un espacio para que aprendan lo que ellos tengan ganas de aprender.