miércoles, 23 de abril de 2014

4 fotos y un concepto

Mis alumnos usan el blog como espacio de publicación permanente. Preparando una publicación sobre el tema salud, surgió una dificultad. Cómo son los alumnos más chicos del secundario, siempre les aclaro cuáles son los requísitos que debe tener una publicación para ser adecuada, porque no solo evalúo el contenido, sino que estoy atenta a otros aspectos que deben aprender (las reglas del netiquette, por ejemplo). Entre esas reglas, les aclaro que el texto debe estar acompañado por una imagen que "ilustre" las ideas que quieren transmitir. La inquietud de ellos era ..."¿qué pasa si no encontramos una imagen que ilustre nuestra entrada?" Les propuse aprovechar la posibilidad de generar un mashap con diferentes imágenes.
Hoy en día hay muchas aplicaciones que permiten hacer collge de imágenes de manera sencilla. Así fue como un alumno me muestra 4 fotos formando un solo cuadro y me hizo acordar al juego 4 fotos , una palabra que está de moda entre adolescentes y adultos. Cuando me lo muestra esperando la aprobación, lo primero que me salió fue dar el concepto que formaban las imágenes. Tal cual el juego.
Entonces se me ocurrió cerrar el tema salud generando el juego 4 fotos una palabra pero la condición era que las imágenes debían definir términos relacionados con el pasaje de la salud a la enfermedad.
Una vez generadas las imágenes las compartimos en un muro para empezar a jugar. Murally fue el espacio perfecto para jugar.

No hay comentarios: