lunes, 8 de agosto de 2016

Investigar para cambiar el mundo

La Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires posee, en su último año, un espacio que permite brindar un panorama de la naturaleza de las problemáticas ambientales en diferentes escalas espaciales, sus impactos actuales y futuros desde la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad. Consideramos importante  las respuestas planteadas por el hombre para la prevención, mitigación, remediación de esos impactos, así como familiarizar a los estudiantes con prácticas ciudadanas responsables que contribuyan a la construcción de un ambiente más  saludable. Con mi compañera Prof. Alejandra Gracía Redín, pensamos esta propuesta que intenta avanzar en el conocimiento de las realidades que atraviesen a los jóvenes y que a su vez estén relacionadas directa e indirectamente con sus propias prácticas. Esto les permitirá comprender la complejidad del mundo en el que viven y cuestionar el impacto de la acción del hombre sobre él.
Se busca que esta experiencia sea un paso preuniversitario, abriendo interrogantes que permitan a los estudiantes apropiarse de marcos metodológicos de indagación de la realidad, de estrategias de investigación y de la posibilidad de problematizar su entorno cotidiano; prototipando mejoras / soluciones o llevándolas a acciones concretas.
Desde el año 2012, en el marco de esta materia, estamos desarrollando una propuesta de trabajo de investigación de algún tema relacionado con la materia. Tratamos de cumplir con la metodología de la investigación, a pesar de no contar con dicha materia en nuestra orientación. Cada año fuimos ajustando el planteo de trabajo, logrando mejores resultados. Aquí, hay producciones de la promoción 2013, que eligieron temas diversos.
El año 2014 fue un año de transición, en el cual fuimos gestando con mi compañera un giro hacia lo que es el Design Thinking, área que en la que ella se fue especializado estos años. Comparto aquí una lectura sobre lo dicho.
Es de destacar que, en cada trabajo, los estudiantes se han convertido en generadores de conocimiento. Temas como las construcciones sustentables,  la biomecánica y su influencia en el rendimiento del Hockey, las ventajas del uso de biodigestores o la incidencia de los fractales en el temprano diagnóstico del cáncer son algunos de los trabajos destacados. Ver artículo propio sobre el proyecto: Nuevas miradas: indagaciones significativas desde la escuela secundaria (OEI 2014), disponible en https://www.researchgate.net/publication/294581414_Nuevas_miradas_indagacions_significativas_desde_la_escuela_secundaria
e publicado por mi colega.
El proyecto consta de dos etapas: la primera está relacionada con la investigación a través de la elección de un tema del programa de la materia, en el que identifican un problema y  profundizan su estudio, produciendo un escrito sobre el estado de la cuestión.
La segunda etapa está orientada a la acción a partir del proceso de trabajo basado en estrategias de Design Thinking.

Durante el ciclo lectivo 2015 llevamos a cabo esta experiencia, y actualmente seguimos con su implementación. Hemos realizado muchos ajustes, de aquello que habíamos pensado como plan. A continuación realizaremos la narrativa del proceso que vamos viviendo con nuestros alumnos.
Cuando comenzamos las clases del 2015, les presentamos la propuesta de trabajo a los alumnos de 6° año. Las 2 hs de clase, de la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad, se presentan separadas en dos días. Esto facilitó la puesta en acción de nuestra idea. Un día lo destinamos a tratar los contenidos de la materia, con un planteo teórico muy conciso y luego pasábamos a la resolución de actividades.
Lo que hicimos en primer lugar fue explorar una infografía con los grandes temas que forman la materia. Y hacer una puesta en común sobre los saberes previos que traían. 





La clase siguiente, entramos de lleno a sentar las bases de la metodología de trabajo que se llevaría a cabo. Esto es:

  • Uso de la comunidad de Google+ como entorno de comunicación entre pares y con nosotros;
  • Uso de Evernote como espacio para generar notas de clase del grupo según el rol asumido por el alumno;       
  • Trabajo con roles optativos pero obligatorios. Es decir que todas las clases los alumnos eligieron uno de los 4 roles propuestos para desempeñar y su producción fue guardada en la carpeta de Evernote creada para tal fin. Así fue quedando registro de lo trabajado en cada clase. Por clase un alumno tomó apuntes; otro armó un esquema conceptual, otro generó un mapa visual y otro compartió a través de Twitter los conceptos y/o recursos trabajados en clase, con el hashtag #6nlsv. El resto de la clase que no asume “rol” la sigue como haría habitualmente;
  • Uso de Twitter;   
  • Uso de Diigo.
Se armó la comunidad 6nlsV en Google+ a la que fueron invitados. Allí, recibieron la bienvenida con una foto grupal de ellos mismos, que marcaría la pertenencia y empezaron a encontrar recursos; anuncios; documentos con instrucciones de “cómo hacer para” resolver diferentes dificultades que sabemos que irían surgiendo en el trabajo de aprender. También fue y es actualmente el espacio de comunicación entre pares y con sus docentes. Un espacio de consulta, de aviso, de reclamo. Ellos comparten sus producciones publicadas en sus blogs personales en la comunidad.
La primera actividad que se les planteó resolver, y publicar en el blog, debía compartirse en twitter, con el hashtag #6nlsv. Así nosotros pudimos monitorear la entrega de la actividad, completando la planilla de seguimiento.
Comparto aquí un trabajo seleccionado como muestra una actividad de aprendizaje de la materia en relación al concepto de Mitigación y la resolución presentada por una alumna en su blog personal. La calificación de este trabajo formó parte de la nota nota del primer trimestre.
En DIIGO es donde los alumnos dejan señalados los sitios consultados para enriquecer las actividades, compartiendo sus marcaciones en el grupo generado para tal fin llamado [6nlsv]. Este entrenamiento que se realiza con las fuentes de consulta, les servirá como la cita de fuentes consultadas en su marco teórico. Este comienza a gestarse pasado el primer mes de clase, en el que ya todos los alumnos tienen su tema elegido de trabajo individual. Ellos encuentran en la comunidad, un documento que explica y ejemplifica como armar y trabajar sobre el “estado de la cuestión” o “estado del arte”. Y es entonces que se alegran de haber trabajado previamente con el uso de marcadores sociales. La etapa de lectura de diversas fuentes para la producción del marco teórico, es muy difícil y “antipática” si se quiere, debido a las características  propias de la edad e intereses que tienen los alumnos de 6° año. Por eso es muy intenso nuestro trabajo en relación al seguimiento y al estímulo para lograr el arranque.
Promediando el primer cuatrimestre, el marco teórico, debe estar listo. A esa altura, los alumnos de la promoción 2015 ya tenían listos sus escritos del trabajo en solitario. Actualmente, esa etapa llevó un poco más de tiempo, teniendo recién hora (mediados de agosto) el marco teórico  elaborado. Claramente nos encontramos con dos grupos diferentes de alumnos, en cuanto a los tiempos, ya que las propuestas de trabajo del a promoción 2016 son muy interesantes. Por eso, la idea original de “manejarnos con tiempos “deadline”, es decir, tiempos estrictos” no la pudimos cumplir, debiendo “negociar” con nuestros alumnos (como siempre).
A partir de ahora, dejamos el trabajo en solitario. La asociación con otros compañeros deberá realizarse teniendo en cuenta las convergencias que encuentren. Deben redactar el fundamento que sustente la sociedad formada y publicarla en este espacio, como "Para enriquecer el trabajo". Esta publicación es calificada.
Lo que sigue es la etapa de trabajocolaborativo siguiendo la metodología del Design thinking. El objetivo es generar excelentes ideas para mejorar aquello que identificamos como un problema social-ambiental.
Durante el año 2015 los alumnos idearon acciones concretas de mejora. Las mismas quedaron reunidas en este panel:
Hacemos hincapié en lo importante que piensen en una idea que tenga “visibilidad” en internet. Por eso es que algunos eligen Instagram como medio para accionar, otros Facebook; otros han generado una publicación usando Medium como plataforma. Para ampliar sus posibilidades les vamos  presentando diferentes entornos y sitios que les permita compartir quiénes son; la temática elegida; expertos consultados para la preparación del estado de la cuestión; etc.
Con los resultados que vamos obteniendo, año tras año, vamos consolidado la idea de romper con la estructura tradicional del dictado de contenidos.
Es difícil, pero cuando vemos las producciones de los chicos y el feedback del primer año de cursada en la universidad, confirmamos que el esfuerzo vale la pena.


                                    

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