viernes, 21 de septiembre de 2018

Inputs desopilantes, una propuesta para patear el tablero.

En el marco del Congreso científico-literario bilingüe que, desde hace 7 años llevamos a cabo en el Colegio Newlands, ofrecimos el taller "Inputs desopilantes" con la coordinadora del proyecto de informatica Alejandra García Redín.
En esta oportunidad, llevamos a la práctica, las ideas que nos trajimos del Congreso Virtual Educa 2018, en el que participamos de un taller de programación.
Usamos las placas Makey Makey, que, relacionadas con la programación con Scratch, permiten usar elementos no convencionales como las frutas para armar un circuito "humanos-computadora-frutas" y poder ejecutar música o juegos como Mario Bross; Pacman.
El taller comenzó con la presentación de cada alumno (nombre y curso) y con la premisa que la ejecución de la propuesta era "entre todos". A continuación, vimos juntos el siguiente video para entrar en tema.




Luego pasamos al espacio Maker para poder ir a la práctica, como corresponde a un taller.
Cumplimos con la "no gradualidad" tal cual fuera el espíritu original de los talleres desde su origen. Así, alumnos de diferentes edades, reunidos en el mismo espacio, por el mismo interés.
Desde lo teórico, surgieron los conceptos de materiales aislantes y conductores; circuitos eléctricos y lo electrónico versus lo electrónico.
Una perlita para destacar fue a los alumnos de 5to año de Naturales que están trabajando el tema "circuitos" y que tomaron el mando para aclararle a los más chiquitos los conceptos teóricos que iban surgiendo.
Quedó planteado la obra del artista argentino Victor Grippo, quien en 1970, planteó una instalación usando circuitos eléctricos.
https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/9336
Galeria




Durante dos horas, con Ale Redín , una vez más, pateamos el tablero.

No hay comentarios: