Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de David Perkins en la Argentina: ¿Qué cosas vale la pena enseñar y aprender hoy?
Pero volver a escucharlo y leer los aportes de los asistentes virtuales suma
muchisimo. Volví a disfrutar.
Pienso que el trabajo en y por proyectos, es una buena manera de
trabajar en la escuela con los grandes temas considerados por Perkins, “comprensiones generales”.
Aprender por proyectos es una modalidad de trabajo que nos obliga,
como mediadores, a jerarquizar los contenidos para dar menos contenidos
pero con más relevancia y que sean más abacartivos y más
significativos. Para hacer carne el concepto del Lifeworthy (aquello
que es valioso para la vida de los estudiantes), debemos detenernos a
analizar de manera crítica y reflexiva cuales son aquellos contenidos
que nuestros alumnos deben aprender y que les sirva, es decir que en el
futuro puedan aplicarlo una y otra vez durante sus vidas. Para
lograrlo, tenemos que tener lógica, criterio y flexibilidad para hacer
la selección de aquello a enseñar como comprensiones generales y tener
coraje para dejar de lado conocimientos que están en las “agendas
rivales”.
Si el proyecto está atravesado por las TICs, entonces estamos
incluyendo habilidades fundamentales para estas generaciones que hoy son
nuestros alumnos. Incluirlas, significa incluir un núcleo de
conocimientos indispensables para moverse, relacionarse de manera
comprensiva en el siglo 21. Abordar un tema, parte de la realidad que
les permita a los alumnos la comprensión del mundo en el que viven,
atendiendo a la posible evolución del mismo es una “columna” que nos
planteó D. Perkins en el encuentro.
Es interesante el aporte que hace la educación no formal, a distancia
ya que nos abre la posibilidad de trabajar las grandes comprensiones en
una escuela de 24 hs., donde el que aprende maneja sus tiempos.
Se me ocurre, (como profesora de Biología) que la Inmunidad, la prevención y promoción de la salud son propuestas
de esas grandes comprensiones que los alumnos se deben llevar en sus
mochilas. Conocer y comprender “La peste negra” es un ejemplo. En mi
opinión, es un tema que resiste la prueba de “insight”, “oportunidad”;
“acción” y “ética”. Por último, comparto el aporte de alguien del público que dijo: “Los conocimientos aislados no
son memorables….no sirven porque con ellos no se puede operar”.
Totalmente de acuerdo!
1 comentario:
no entendi
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