lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Qué vale la pena enseñar y aprender hoy?

Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de David Perkins en la Argentina: ¿Qué cosas vale la pena enseñar y aprender hoy?
Pero volver a escucharlo y leer los aportes de los asistentes virtuales suma muchisimo. Volví a disfrutar.
Pienso que el trabajo en y por proyectos, es una buena manera de trabajar en la escuela con los grandes temas considerados por Perkins, “comprensiones generales”.  Aprender  por proyectos es una modalidad de trabajo que nos obliga, como mediadores, a  jerarquizar los contenidos para dar menos contenidos pero con más relevancia y que sean más abacartivos y más significativos. Para hacer carne el concepto del Lifeworthy (aquello que es valioso para la vida de los estudiantes), debemos detenernos a analizar de manera crítica y reflexiva cuales son aquellos contenidos que nuestros alumnos deben aprender y que les sirva, es decir que en el futuro puedan  aplicarlo una y otra vez durante sus vidas.  Para lograrlo, tenemos que tener lógica, criterio y flexibilidad para hacer la selección de aquello a enseñar como comprensiones generales y tener coraje para dejar de lado conocimientos que están en las “agendas rivales”.
Si el proyecto está atravesado por las TICs, entonces estamos incluyendo habilidades fundamentales para estas generaciones que hoy son nuestros alumnos.  Incluirlas, significa incluir un núcleo de conocimientos indispensables para moverse, relacionarse de manera comprensiva en el siglo 21. Abordar un tema, parte de la realidad que les permita a los alumnos la comprensión del mundo en el que viven, atendiendo a la posible evolución del mismo es una “columna” que nos planteó  D. Perkins en el encuentro.
Es interesante el aporte que hace la educación no formal, a distancia ya que nos abre la posibilidad de trabajar las grandes comprensiones en una escuela de 24 hs., donde el que aprende maneja sus tiempos.
Se me ocurre, (como profesora de Biología) que la  Inmunidad, la prevención y promoción de la salud son propuestas de esas grandes comprensiones que los alumnos se deben llevar en sus mochilas. Conocer y comprender “La peste negra” es un ejemplo. En mi opinión, es un tema que resiste la prueba de “insight”, “oportunidad”; “acción” y “ética”. Por último, comparto el aporte de alguien del público que dijo: “Los conocimientos aislados no son memorables….no sirven porque con ellos no se puede operar”.
Totalmente de acuerdo!